jueves, 16 de abril de 2009

Pasando revista (II)



Acuso recibo del número 16 de El Maquinista de la Generación, la revista que con tanto mimo edita el Centro Cultural de la Generación del 27 y que actualmente coordina la poetisa Aurora Luque. Lo más granado de este número es sin duda el completísimo dossier dedicado a la narrativa andaluza, subdividido en tres grandes apartados según la fecha de nacimiento de los autores, y en el que participan entre otros Francisco Morales Lomas, Manuel J. Ramos Ortega o Antonio Moreno Ayora. Los autores nacidos en las décadas de los 20, 30, 40 y 50 reciben un tratamiento individualizado. Ahí están Fernando Quiñones, Caballero Bonald, Eslava Galán, Campos Reina, Mendicutti, Manuel Talens y otros con frecuencia menos citados, que aquí encuentran su verdadero sitio, caso de Vaz de Soto, Salvador Compán o Antonio Enrique.


Lástima que los narradores de los 60 y 70 no reciban el mismo enfoque, aunque imagino que el número de páginas (que no la obra más corta, pues en muchos casos es más abundante que la de sus "mayores") habrá influido en ello. Aquí están los Benítez Reyes, Bonilla, Eva Díaz Pérez, Isaac Rosa, Neuman, Benítez Ariza, Guillermo Busutil, Antonio Orejudo, Hipólito G. Navarro y otros, aunque se notan importantes ausencias como las de Luis Manuel Ruiz o Félix J. Palma, que podrían al menos haber sido citados.


Al margen de las reseñas habituales, se incluyen sendos relatos de Manuel Vilas y Miguel Torres López de Uralde, breves aproximaciones a la poesía de Cristina Peri Rossi y Julia Uceda, y poemas inéditos de Manuel Moya, Sofía Rhei, Alberto Santamaría, Isabel Bono, María Salvador, Luna Miguel y mi querida Josefa Parra en avance de su próximo libro Materia combustible: "La carne vegetal y aromada del pétalo / mañana mudará su apariencia, y el tallo / que hoy yergue sobre el agua finísima cintura / se doblará ante el peso del tiempo y su vergüenza. / Eso será mañana. / Pero queda esta noche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario