martes, 10 de enero de 2012

Sólo apto para los electos

En teoría, puede parecer algo incongruente que un libro sobre los entresijos del relato corto tenga más de cuatrocientas páginas. En la práctica también. El bloguero y también cuentista Miguel Ángel Muñoz ha recopilado las entrevistas realizadas en su imprescindible blog "El síndrome de Chejov" a más de treinta escritores, entre los que se encuentran desde los patriarcas o hermanos mayores del género breve -José María Merino, Juan Eduardo Zúñiga o Hipólito G. Navarro- a las últimas generaciones -Muñoz Rengel, Neuman o Sara Mesa-. Pero si una de las características que los teóricos y practicantes de un buen relato no se han cansado de pregonar -que éste debe tener su medida justa, ni una línea más o menos- es ignorada flagrantemente por el autor de La familia del aire (Páginas de Espuma, 2010), se corre el riesgo de que la loable intención del proyecto planteado derive hacia el polo opuesto, convirtiéndose en un repelente para los advenedizos interesados y en un manual sólo apto para el restringido círculo de los incluidos en el volumen y sus allegados.
La lectura de cada entrevista sólo consigue llegarnos plenamente si tenemos en la memoria los libros y relatos que se mencionan -algunos hasta la extenuación-, por lo que el lector más o menos interesado en la peripecia y pensamientos del autor en cuestión irá directamente a las cuatro o cinco preguntas comunes que Muñoz plantea a todos los entrevistados. Este desconcertante efecto se acrecienta con la inclusión de algunos autores que apenas han practicado el género del relato corto o que nunca lo han hecho, caso de Antonio Orejudo -de ahí, supongo, sus casi monosilábicas respuestas-, y con la ausencia de otros que deberían figurar por derecho propio.
La brillante introducción de Muñoz y su entusiasmo periodístico no mitigan la sensación de círculo cerrado y algo monótono que preside todo el libro, características que, unidas, tampoco son lo más deseable en los libros de cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario